WEB 1.0, WEB 2.0 Y WEB 3.0

 

Juan José de Haro Ollé nos comenta en su libro "Redes sociales para la educación" que el término Web 2.0 se debe a Darcy DiNucci, que lo citó en 1999 en uno de sus artículos de referencia al cambio que estaba sufriendo la Web por entonces. Empezó a popularizarse a partir del año 2004 cuando O´Reilly Media y MediaLive organizaron la primera conferencia sobre Web 2.0.

Web 2.0. hace referencia a las características sociales y de colaboración que ha adquirido Internet. Éste pasa de estar formado de páginas exclusivamente de lectura (que por contraposición se le llama Web 1.0) a ser de lectura y escritura. Aparecen nuevos servicios que permiten a los usuarios interactuar entre sí y establecer una colaboración más allá de los simples mensajes o comentarios.

La Web pasa de ser algo estático y más o menos ordenado a convertirse en algo donde la información fluye a una tremenda velocidad, con conversaciones incansantes entre personas, información cambiante entre personas, información cambiante en tiempo real que se acumula a cada momento y donde reina más el caos que el orden. Se estima que la información existente en la red crece un 30% anualmente.

Así puedes, la Web 2.0 no es un cambio tecnológico, ni un avance informático. Es, fundamentalmente, un cambio de mentalidad en la forma de utilizar Internet que implica una reestructuración en la forma mediante la cual la gente usa Internet. No es casualidad que este fenómeno coincida en el tiempo con el inicio de los blogs, wikis y la creación de la Wikipedia, esta última en 2001. Los blogs y wikis marcan el comiendo de nuevos sistemas donde cualquiera puede escribir en Internet de forma libre, sin necesidad de tener conocimientos de HTML, de saber lo que es un servidor Web o el FTP.

La Wikipedia se ha convertido en el paradigma por excelencia de la Web 2.0 por su sentido totalmente altruista en el servir, compartir y colaborar.

Algunos de los cambios que ha supuesto la transición desde la Web 1.0 a la Web 2.0 se pueden apreciar en la siguiente tabla.

 

Web 1.0

  Web 2.0

Web para leer.

  Web para leer y escribir.

Era de los editores locales de HTML.

  Era de la edición en línea.

Trabajo con aplicaciones instaladas en el ordenador personal.

  Trabajo a través de aplicaciones que se  

  encuentran

  en la red (la nube).

El sistema operativo es lo más importante

del ordenador.

  El sistema operativo pierde importancia, el  

  navegador de Internet se convierte en la pieza  

  fundamental del ordenador.

Las empresas monopolizan casi toda la red,

lo importante es vender.

  Los usuarios crean relaciones entre ellos, lo  

  importante son las redes de personas.

Los usuarios se ocultan tras los apodos (nicks).

  Los usuarios se identifican con su nombre real y    

  su foto.

 

La Web 3.0, según la página de "Recuperación y acceso a la información" de la Universidad Carlos III de Madrid, es un término que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la  Web semántica.

En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensián del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.

Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o la Web geoespacial.

La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.

De acuerdo a algunos expertos, “la Web 3.0 está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la Inteligencia Artificial y la Web”, mientras que algunos expertos han definido la Web 3.0 como el siguiente paso en la progresión de las tuberís que conforman Internet.

 

Lo que será la Web 3.0:

  • Aplicación Web con mucho AJAX.
  • Podrán trabajar todas juntas.
  • Serán relativamente pequeñas.
  • Gestionarán datos que estarán "en la nube".
  • Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).
  • Serán muy rápidas y muy personalizables.
  • Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc).

Si observamos detenidamente ambos listados se concluye que la Web 3.0 será una revolución en Internet, no sólo será el futuro en lo que a gestión de contenido se refiere, también aportará una nueva forma de utilizar la Web, sacándola de los ordenados y los móviles y llevándola a casi cualquier objeto cotidiano.

 

EDUCACIÓN 2.0

De Haro Ollé nos dice que las características que identifican la Web 2.0, tales como la colaboración, la libre difusión de información o la generación de contenidos propios para la construcción del conocimiento social han sido aplicadas casi de inmediato al campo educativo. Podemos distinguir varias facetas que constituyen la educación 2.0. En primer lugar están las actitudes que caracterizan la cooperación en la Sociedad del Conocimiento. En segundo, las habilidades o capacidades que deben desarrollar los alumnos a nivel personal y, por último, las competencias que deben adquirir para poder desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento.