¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

 

Según la teoría de los grafos, una red social es una estructura social que se puede representar mediante nodos conectados por aristas. Los nodos representan los individuos y las aristas las relaciones entre ellos. Estas relaciones pueden ser de amistad, de tipo profesional, familiar o cualquier otro tipo.

Los servicios de redes sociales (SRS) son servicios Web especializados en permitir relaciones de algún tipo entre personas. Por extensión, los SRS se les llama simplemente “redes sociales”. Uno de los primeros SRS fue Sixdegrees.com que funcionó desde 1997 hasta 2001. Su nombre deriva de la teoría  de los seis grados de separación y permitía los perfiles personales así como mandar mensajes y escribir en el panel del perfil de contactos hasta el tercer grado.

La teoría de los seis grados de separación fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una historia corta y aceptada más tarde en 2001 por el psciólogo Duncan Watts. En ella se dice que cualquier persona en el planeta está relacionada con otra, a través de las amistades personales, sólo con 5 intermediarios, de forma que todos estamos interconectados por un número muy inferior al que inicialmente podríamos pensar. Aunque para muchos no deja de ser una leyenda urbana, en 2007 Microsoft realizó un estudio con 240 millones de usuarios de Messenger y llegó a la conclusión de que por término medio la separación entre dos de sus usuarios es de 6,6 grados.

 

 

Figura: Teoría de los seis grados de separación: es posible llegar a cualquier persona pasando únicamente por cinco intermediarios.

 

Las SRS pueden ser de diversos tipos según el enfoque inicial dado al servicio. Destacan sobre todo las redes simple de amistad cuya función primordial es la de poner en contacto los amigos y familiares entre sí, son de este tipo Facebook o Twitter. Otras redes son de tipo profesional y sirven para poner en contacto personas cuyo trabajo se desarrlloa en áreas similares, como el Xing o Linkedin. Otras son comunidades de práctica, personas unidas por un interés común que puede ser tanto una afición como una labor profesional. En este ultimo tipo de redes destaca Ning.

Los servicios de Redes sociales permiten:

1.       Construir un perfil público o bien semi-público dentro de un sistema que sea cerrado.

2.       Crear una lista de personas con las cuales se mantiene algún tipo de conexión.

3.       Ver y recorrer su lista de contactos.

Bajo esta perspectiva muchos de los servicios que forman la Web 2.0 son servicios de redes sociales. Así pues, ¿qué es un servicio de red social? Cuando se habla de redes sociales inmediatamente se piensa en Facebook, Tuenti, Twitter u otros servicios de redes semejantes. En términos generales, podemos decir que los Servicios de Redes Sociales son aquellos donde se puede construir un perfil propio, se puede establecer conexión de algún tipo con otras personas, entrar en contacto con ellos y donde el servicio no está especializado en un producto específico sino que está caracterizada por su finalidad generalista de poner en contacto a la gente.