Juan José de Haro Ollé (2011), en su manual sobre "Redes sociales para la educación", nos asegura que Twitter es el servicio más importante de microblogging que existe y que ha servido de modelo para todos los que han surgido después. Es también el más sencillo ya que únicamente permite enviar mensajes de texto con una longitud máxima de 140 caracteres.

No admite grupos, archivos adjuntos, ni ninguna de las características que han ido añadiendo otros servicios. Probablemente ésta es la clave de su éxito puesto que es un sistema extremadamente simple y minimalista. Al lado de Twitter se han desarrollado una gran cantidad de servicios de terceros que aumentan las capacidades del servicios y amplían enormemente sus posibilidades iniciales.

Susana Vazquez habla de Twitter como una aplicación web que permite a sus usuarios recibir y enviar textos cortos, en tiempo real, como hemos dicho antes, de hasta 140 caracteres, alos que denominan Tweets (píos) que dan respuesta a una sencilla pregunta: "¿Qué pasa?" situada en la parte central de la pantalla de Twitter. Los tweets pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a la página. Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, sin tener que acceder a la pagina de cada uno de ellos y viceversa. Se crea, así, una lista de "seguidos" y de "seguidores".

Susana Vazquez: "Según uno de sus creadores, allá por marzo del 2006, Jack Dorsey, Twitter no es una red social sino una plataforma de comunicación, aún así, reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea, de hecho, puedes "twitear" vía web, desde el teléfono móvil, por mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e, incluso, desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle y muchas otras".

Esta misma autora comenta que circulan por la red cientos de post y anotaciones sobre los usos de Twitter en el aula pero que, según su criterio, hay un documento publicado por Steve Wheeler en su blog Learning with `e´s que lo sintetiza de forma muy clara.

Las aplicaciones del microblogging en el aula son evidentes, pero también lo son los inconvenientes, entre ellos la falta de seguridad, por lo que ya han aparecido aplicaciones de funcionamiento muy similar a Twitter pero pensadas específicamente para la escuela.

 

TWITTER CON LOS ALUMNOS

A las actividades educativas para microblogging nombradas anteriormente podemos añadir algunas más que son de aplicación exclusiva mediante Twitter:

  • Realizar encuestas sobre algún tema controvertido, utilizando servicios como Twtpoll*.
  • Seguimiento, monitorizar los mensajes escritos en Twitter en relación con algún evento importante. Twitter es un medio de información privilegiado porque se pueden leer los mensajes en tiempo real de las personas que están allí, donde ocurre la noticia.
  • Seguir a alguien de interés: escritor, científico, medios de comunicación, político, etc. Twitter permite contactar directamente con muchas personas que son normalmente inaccesibles de otro modo. Se puede acercar así a los alumnos a determinadas personalidades para comprenderlas mejor.
  • Crear nubes de etiquetas* sobre un tema determinado, como resumen de una actividad realizada en Twitter.

Twitter tiene miles de complementos que permiten ampliar su uso prácticamente hasta donde sea capaz de llegar la imaginación. Las posibilidades educativas por lo tanto son muchas.

 

*Twtpoll: (https://twtpoll.com). Permite realizar 9 tipos de respuesta: respuestas múltiples, respuesta única, ranking, escala de valoración, texto breve, texto largo, una respuesta por columna en una matriz, etc. La encuesta se envía por Twitter y se responde en el sitio Web. Puede ser respondida aunque no se utilice Twitter.

*Nubes de etiquetas: el tamaño de cada palabra es proporcional al número de veces que aparece. Por ejemplo, tras un debate en el que se usa una etiqueta (hashtag*) para identificar el tema,, se puede utilizar esa etiqueta para hacer la nuve sobre todo lo tratado.

*Hashtag: para agrupar mensajes en torno a una conversación y poder seguirla, se utilizan etiquetas o hashtags que no son más que palabras que se escriben en los mensajes precedidas por el símbolo #. Por ejemplo, si estamos realizando un debate con los alumnos sobre alimentos geneticamente modificados, podemos utilizar con ellos la convención de añadir la etiqueta #algenmod a cada mensaje para poder seguir más comodamente la conversación, especialmente si ésta se desarrolla durante varios días o en horas diferentes y queremos ver todos lo smensajes acerca de este tema.

 

TWITTER EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

A pesar de su versatilidad todavía son muy pocos los Centros Educativos que utilizan Twitter como medio de comunicación para dar información general a sus alumnos y familiares. Twitter tiene una serie de ventajas como medio de difusión de información que no deben desaprovecharse.

 

Beneficios en el uso de Twitter

El microblogging puede aportar una serie de beneficios para el Centro:

  • Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y eminentemente práctivo para toda la comunidad educativa.
  • Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro.
  • Imagen de un Centro que se preocupa por sus clientes en el día a día, algo que sin duda es muy apreciado por todos.

Qué hacer con Twitter

Indicamos brevemente algunos de sus posibles usos, aunque la versatilidad del microblogging deja las posibilidades abiertas a la imaginación y capacidad de innovación de cada Centro:

  • Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. Como:

         - Aviso sobre la publicación de boletines informativos periódicos.

         - Informaciones del momento, como fotografías, actualizaciones de la Web del Centro...

         - Informaciones de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes...

         - Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones.

  • Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa.
  • Establecer un canal de notivias en diferido mediante el uso de los widgets* que permiten publicar la información de Twitter en las páginas Web. Twitter tiene sus propias utilidades pero se pueden utilizar otras de terceros, esto permite aumentar la visibilidad de las actividades del Centro.

 

*Widgets: pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet.