¿TE ABURRÍAS EN LA ESCUELA?

www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

 

Este video tan interesante viene a reiterar lo que muchos de nosotros ya sabemos: la escuela nos ofrece un modelo de enseñanza desfasado y muy distante de las motivaciones que hoy en día priman en los niños. Además de no tener en cuenta las necesidades de los alumnos, no genera jóvenes realmente preparados para enfrentarse a la vida posterior, no están fomentando la creación de alumnos competentes para la obtención de alguno de los trabajos que se ofertan en nuestra sociedad, nuestra preparación dista mucho de las exigencias de la sociedad.

Si la escuela no se adapta a las exigencias de la sociedad ¿Qué intenta hacer? ¿Educar a los alumnos con un modelo del siglo XIX? Un modelo que se centra en procesos meramente memorísticos, en la escucha del profesor y que no fomenta nada de creatividad ni autonomía del alumno para la búsqueda y construcción de su propio conocimiento. Ahí tenemos los resultados de fracaso escolar o bajo rendimiento, la escuela nos aburría, no encontrábamos un medio de desarrollo libre de nuestras capacidades sino un desarrollo cuadriculado al que no le veíamos aplicación en nuestras  vidas, ya que ni siquiera se generalizaban esos contenidos que debías aprender  y nunca te explicaban el porqué.

Por todo ello creemos que la escuela es un medio que se centra más en las limitaciones que en las capacidades. Esto puede ser debido a que la mayoría de las personas son incapaces de fijarse en algo que vaya más allá de lo meramente tangible. Utilizan materias instrumentales para decidir si un niño es inteligente o no. Estamos de acuerdo que esas materias son importantes de aprender, pero no por ello tienen mayor importancia que el resto, ya que en la sociedad no se exigen alumnos brillantes en unas cuantas materia, debemos de buscar la personalización, la flexibilidad, la cooperación y otros muchos valores a los que se le debe dedicar mucho tiempo. Debemos intentar que la escuela desarrolle al máximo los propios intereses y pasiones de cada uno de nuestros alumnos, orientándolos hacia un futuro laboral en el que pueda exprimir todo su potencial. La escuela debe de intentar descubrir cada uno de los talentos individuales de sus alumnos, que les hacen únicos, y esto solo se consigue dando autonomía y liberando el desarrollo creativo.