FUTURO DEL APRENDIZAJE

conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

 

Este video nos explica que el proceso educativo está evolucionando continuamente, y que de aquí a un futuro próximo será totalmente distinto. Para empezar, la presencialidad no será obligatoria, aunque habrá aspectos para los que sí será necesaria. Esta nueva etapa se basará mucho en las nuevas tecnologías y en el autoaprendizaje. Cada uno irá administrándose su trabajo y estudio en casa, por su propia cuenta, apoyándose en gran medida en la red, para conectar con el resto de personas, porque aquí ya no se hablará de profesores o compañeros, sino de personas. Cada uno con su identidad digital, la que nos creamos en la red (que puede ser distinta o igual que la analógica), irá avanzando en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Bajo nuestro punto de vista esta es una buena forma de aprender y de evolución de la enseñanza, siempre y cuando, como bien se ha dicho en el video, se sigan manteniendo aspectos o puntos presenciales dentro de este proceso. Por un lado, es bueno que la presencialidad no lo sea todo, ya que muchas veces puede ser una pérdida de tiempo debido al desplazamiento y al poco aprovechamiento que se le da en algunos casos, pero no por ello hay que prescindir de ella totalmente, utilizarla sólo cuando sea necesario.

 

Otro aspecto con el que estamos de acuerdo en este video es en la digitalización del aprendizaje y el trabajo autónomo. Así cada persona puede aprender a administrarse su propio tiempo y su aprendizaje, organizando su trabajo y rendimiento. Además, la red es un medio muy rápido y eficaz de comunicación, a tiempo real, que permite poner en contacto a personas como si estuvieran en el mismo sitio a la misma hora. Esto facilita mucho el proceso de aprendizaje. De todas formas, no tiene mucha influencia el nivel de virtualidad que se tenga para la nueva conceptualización que se le está dando.