La escuela mata la creatividad

La escuela mata la creatividad Sir Ken Robinson

 

Este video lo consideramos muy interesante, pues nos hace reflexionar sobre el trato desigual que da la escuela a materias tan importantes para los niños como son las artísticas, ya que a través de ellas el niño desarrolla su creatividad y expresa emociones.

 

Nosotras al estar estudiando educación especial somos partidarias de que los niños son especiales y todos tienen un talento a descubrir, al que la escuela no le sabe sacar provecho. Por otro lado pensamos que las materias en las que se fundamenta y se centra la escuela son importantes, pero creemos que dejan de ser tan importantes si no van acompañadas de la creatividad, debido a que en nuestra sociedad para ocupar puestos laborales se exige a las personas que sean creativas, que tengan iniciativa, sin  estos requisitos la sociedad no avanza.

 

Por ello el niño debe ser formado en igual medida en todos los aspectos para explotar al máximo su potencial y valorar las diferencias que hay entre unos niños y otros, es decir no homogeneizar, ya que cada niño es diferente y su talento a alcanzar también lo es, cada uno es especial en algo y esto es uno de los puntos que la escuela debería de encontrar y potenciar.

 

Hay niños que se amoldan a los conocimientos que las escuela considera fundamentales para brillar y son considerados los alumnos brillantes y exitosos, pero hay otros a los que no se les ha trabajado su talento oculto y por ello no brillan y quedan atrás para la escuela, dejándolos de lado y haciéndolos sentir poco válidos en nuestra sociedad, cuando creemos que son la verdadera validez está en la diferencia, ¿para qué crear alumnos con conocimientos y destrezas semejantes, si nuestra sociedad exige para el ámbito laboral un amplio abanico de personas? Resaltando que las más valoradas son aquellas que no tienen miedo a fracasar, que tienen respuestas y salidas a todos los problemas que se encuentren y con alta capacidad de crear e innovar.

 

Por todo lo expuesto creemos que la escuela debe de cumplir su función encomendada la de desarrollar el potencial de todos y cada uno de sus alumnos y por ello no puede omitir o dar menor importancia a unas materias que a otras, porque estará privando a sus alumnos de poder desarrollarse integralmente.

 

www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg