Microbogging en la enseñanza

 https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/pdf/Edutec-e_38_Fandos_Silvestre.pdf 

 

“La aceleración de los cambios en la sociedad de la información y el conocimiento requiere una reflexión constante de los métodos educativos. El estudio de los servicios de microblogging pretende fundamentar una opinión de su utilidad desde un punto de vista educativo. Las aplicaciones de los microblogs en la enseñanza son diversas, comparten funcionalidades con herramientas ya existentes y a su vez muestran un perfil propio con el que desarrollar propuestas educativas diferenciadas. El estudio de experiencias previas en el uso de microblogs en la educación así como una aproximación a las herramientas de microblogging más destacadas, nos revela funcionalidades propias de la aplicación en los contextos educativos, tanto como soporte a la educación presencial como en los entornos virtuales o mixtos” Fandos, M. y Silvestre, R. (2011)

 

Este artículo nos muestra que los microblogging en general son beneficiosos en el ámito educativo, en especial se centra en twitter, nosotras creemos que es la mejor herramienta para pasarse datos e información de manera breve e instantánea, lo que favorece que el alumno desarrolle la capacidad de síntesis a la hora de expresar ideas o comunicarse. Otro de los beneficios de este herramienta que nombra el autor y con el que estamos de acuerdo y que pensamos que es el que más incide cuando se usa en el aula es la mejora de relaciones y en la comunicación, ya que existe la posibilidad de recibir los mensajes en tiempo real prácticamente y esto ayuda a que la retroalimentación sea inmediata. También vemos una gran ventaja el que sea una herramienta muy sencilla de usar, por lo que no requiere de un tiempo adicional para el aprendizaje del uso. El autor también considera que el uso de un microblog en el aula puede ayudar a crear un espacio de atención a la diversidad, ya que incluye a todos los alumnos en un proyecto común en el que todos participan y se intentaría dar una atención individualizada, con esto estamos de acuerdo, aunque creemos que los beneficios que reporta el uso de cualquier microblog dependen del enfoque pedagógico que le dé el profesor. En definitiva los beneficios están respaldados por multitud de investigaciones pero son pocos los profesores que se aventuran a introducirlo en el aula, ya que implica un cambio en su modelo educativo seguido hasta el momento y en sus prácticas docentes.