UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL AULA

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Conceptos a destacar:

  • Necesidad imperiosa de formar a los formadores.
  • “El niño siente que domina la máquina y no la máquina a él. Difiere, por tanto, del profesor tradicional”.
  • El gran reto no es tanto la conexión entre personas e instituciones como lograr una adecuada gestión del conocimiento que se crea y desarrolla a través de los intercambios.
  • No se trata de almacenar mejor o peor la información, sino de organizarla de acuerdo con unos parámetros que permitan un rápido acceso y viabilidad de utilización para los participantes y posibles usuarios futuros.
  • Es evidente la transformación escolar que las TIC reclaman.
  • Parecen ser ciertas las desigualdades y la restricción digital y tecnológica que las zonas presentan ante el reto de desarrollo de esta nueva era.
  • Cambio en las concepciones y tareas del profesorado.
  • Aprendizaje virtual: lugar de aprendizaje para todo el mundo, sin exclusión ni restricciones de ningún grado.
  • La red es un medio, sino una finalidad educativa por sí misma.
  • Misión del profesorado: garantizar la máxima calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Las redes traen consigo nuevas formas de comunicación donde la información se encuentra accesible para todos los que se encuentran conectados. Dichas posibilidades suponen un reto para la educación en cuanto a la posibilidad de nuevas experiencias educativas.
  • Las redes presentan dos tipos de aplicación en el campo educativo: riquísima fuente de información y plataforma donde desarrollar distintas experiencias de E-A a distancia.
  • El aprendizaje en red requiere que se establezcan políticas con cuestiones como el coste y el acceso.

 

Opinión personal del artículo:

 

Tras leer e interiorizar todas las ideas propuestas en el artículo pensamos que sería absurdo no aceptar esta oportunidad que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación nos están ofreciendo. Si no las integramos en el currículo la escuela quedará cada vez más desfasada, ya que todos nuestros alumnos las usan en sus vidas diarias, ellos han nacido en la sociedad de la información, aprovechemos este medio tan influyente y motivador para ellos para enseñarles que además de ser un medio lúdico también tiene infinidad de fines educativos.

 

El principal problema creemos que se encuentra en la escasa formación y concienciación del profesorado en esta materia, pensamos que por comodidad intentamos reproducir los métodos de enseñanza que utilizaron con nosotros, métodos tradicionales que han quedado arcaicos, ya que la sociedad avanza y nuestros alumnos no encuentran en muchas ocasiones en estos métodos un modo de aprender de forma autónoma y constructiva, lo que genera una desmotivación. Quizás a través del recurso de las nuevas tecnologías el niño estaría más motivado para aprender.

 

La tecnología se nos presentan para formarnos más, para que haya un flujo de conocimientos continuo, para enriquecer nuestros conocimientos sin límites, para educar a los alumnos de una manera autosuficiente y globalizada…y así muchísimas ventajas más, ¿Cómo puede ser posible que aun así estemos reacios a ellas? Es un recurso riquísimo para la educación, ya que se ajusta y responde a las necesidades de nuestros alumnos, aun así no queremos darnos cuenta de ello, es más fácil continuar el mismo camino, no queremos cambiar, pero ¿Por qué? Quizás porque no estemos preparados para integrar este recurso en el currículo porque no estemos concienciados con el tema o tengamos una preparación nula, por otro lado también podría ser por la escasa exigencia de su utilización, nos dan vía libre para enseñar y nos aferramos a métodos fáciles, tradicionales y poco adaptados a las exigencias de nuestras sociedad y necesidades del alumnado.

Vivimos en una sociedad en la que todos somos iguales, cada vez con menos jerarquías, debemos apoyar el cambio, el desarrollo, la mejora, todo lo que sea un beneficio para la sociedad bienvenido sea. Recapacitemos: si las nuevas tecnologías no fueran beneficiosas para el ámbito educativo, ¿De verdad creemos que no estaría desechada la idea? Estamos seguras de que sí, el problema es lo poco flexibles que somos a veces, lo poco que nos gusta cambiar. Pensamos “¿Si lo de ahora va bien, para que cambiarlo?” No va bien señores, ya que podría ir infinitamente mejor y no hacemos nada, esa es la cuestión. No estancarnos, cuando algo pueda ir mejor, mejorémoslo. Garanticemos que ofrecemos la máxima calidad en nuestra manera de enseñar.